ACTIVIDAD 4

Sesión 5 (Nivel Inferencial): Lectura del Mito La Caja de Pandora.

Material audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=qzwmk-guXH4&t=46s

Lectura del texto El gran libro de la mitología griega de Robin Hard (pág. 143 – 144)

Prometeo y sus acciones benefactoras fueron las culpables, como en la Teogonia, puesto que enfureció a Zeus al engañarlo (supuestamente por los sacrificios, aunque esto no se afirma), y el dios hizo esconder el fuego. Cuando más tarde Prometeo robó el fuego para beneficiar a los mortales, Zeus envió a la primera mujer para que generara problemas a los hombres. Por mandato de Zeus, Hefesto mezcló tierra con agua para modelar a una mujer joven tan hermosa como las diosas inmortales. Atenea la vistió y la adornó y le enseñó a coser y a tejer. Afrodita le concedió gracia y seducción. Las Gracias y Peito (la personificación de la persuasión amorosa) la engalanaron con joyas. Las Horas (Estaciones) la coronaron con flores de primavera y por último Hermes le enseñó todas las formas de astucia y engaño y le concedió el don de la palabra. La llamó Pandora {pan, todo, dora, dones) porque todos los dioses del Olimpo la presentaron a los hombres como regalo y sufrimiento.

Zeus ordenó entonces a Hermes llevarla a Epimeteo (Ocurrencia a destiempo), el hermano tonto de Prometeo que la aceptó como esposa a pesar de que Prometeo le había avisado de que no debía aceptar ningún regalo de Zeus, puesto que daría lugar a sufrimiento para los hombres. Sólo después, cuando ya era demasiado tarde, entendió qué había hecho. De forma muy extraña, dado que Epimeteo tiene estatus divino, este matrimonio era el medio por el que Pandora se introdujo en la raza humana. La Teogonia afirma de forma similar que Epimeteo trajo el sufrimiento a los hombres al aceptar a la mujer concedida por Zeus. Se afirma en la tradición posterior que Pandora le dio una hija, Pirra, la primera mujer que nació en un proceso natural y que se casó con su primo Deucalión (cf. p. 524). Tras su llegada al mundo mortal, Pandora abrió la tapa de una gran jarra que traía con ella, dando lugar a una gran cantidad de males y enfermedades que se extendieron por primera vez entre los mortales, ya que hasta ese momento los hombres habían vivido en la tierra libres del duro trabajo, enfermedades y otros males. Hesíodo no dice nada sobre el origen de la vasija, supuestamente se la habían dado los dioses. Por voluntad de Zeus, puso en su sitio la tapa de la vasija antes de que Elpis (Esperanza) pudiera salir.

Aunque el relato no sea totalmente lógico en este momento (puesto que particularmente la Esperanza debería haber salido junto con todos los males si iba a acabar viviendo entre los mortales), sin duda significa que la Esperanza tiene que reservarse a los mortales como paliativo.159 El motivo de la jarra de los males fue seguramente un préstamo tomado de fábulas o el folclore. Se puede encontrar una idea parecida en la llíada, en donde se afirma que Zeus posee dos urnas de las que puede dispensar males o bendiciones a los mortales.

ACTIVIDAD 

(Socialización)

¿Cuál crees que es el mensaje del mito?

¿Por qué crees que los personajes actuaron de la forma en que lo hicieron?

¿Crees que los hechos se pudieron haber evitado?

¿Qué crees que representa simbólicamente la figura de Pandora?

¿Qué valores o virtudes se pueden identificar dentro de la historia?


Un viaje hacía el Olimpo: Navegando entre historias de dioses y héroes. 
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