Criterios de conexión en la Constelación Literaria

La presente propuesta de constelación literaria propone una estrategia pedagógica orientada en el fortalecimiento de las competencias de lectura a partir del análisis de diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico). Esto se implementará con el fin de lograr que los estudiantes comprendan cómo interactúan los diferentes conceptos y significados de la mitología griega en la sociedad contemporánea, incentivándolos finalmente a tomar una postura propia mediante el proceso de lectura. Así como también de qué manera, por medio de estas significaciones, la mitología griega proporciona sentido a algunas nociones, ideas y pensamientos que se desarrollan dentro del contexto del cual forman parte.
De acuerdo con lo anterior, la constelación se divide de acuerdo a los tres niveles de lectura y el orden en que se trabajarán con los estudiantes. Para este primer nivel (literal), se tendrán en cuenta dos textos: "Mitologías" de Roland Barthes (1956) y "El gran libro de la mitología griega" de Robin Hard (2008). Por un lado, Barthes en su texto nos acerca a la idea de mito como concepto de manera general y cuál es su participación dentro de los esquemas sociales y culturales. El autor presenta algunos mitos que forman parte y que alimentan la vida cotidiana, cosas básicas con las que nos enfrentamos en el día a día, dicho por el mismo autor, aquellos que conforman la ideología de la cultura de masas en la modernidad.
Por su parte, se utilizará el texto de Robin Hard (2008), el cual se encarga de explicar el origen cultural y literario del mito griego, narrando posteriormente desde su origen las diferentes historias de la mitología griega. Este texto permitirá llevar a cabo la práctica literal de la lectura, acercando a los estudiantes al conocimiento de la cosmovisión y la importancia de la mitología en la cultura griega antigua. Únicamente con el objetivo de visualizar la capacidad de interacción con los sistemas gramaticales de un texto y así mismo la comprensión del orden en que suceden los hechos de forma cronológica dentro del mito.
En el segundo nivel (inferencial), teniendo en cuenta los DBA (2016) 4 y 6 para grado 11°, se abordará la lectura de mitos cortos para que los estudiantes puedan, por medio de sus conocimientos sobre el tema, reconocer la estructura de los mitos y así mismo interpretarlos. Para esto, abordaremos el texto "La mitología (Historia de la mitología griega y romana)" de V. González; una compilación de pinturas: "La caja de Pandora", "Eco y Narciso", "El rapto de Perséfone" y "La cabeza de Medusa", incluyendo la lectura de cinco poemas inspirados en las obras anteriormente mencionadas, con el objetivo de realizar una actividad deductiva en el que los estudiantes conectaran los poemas con imagenes referentes a los mitos vistos sin saber a cuál pertenecen, esto a partir de los conocimientos adquiridos y la relación de conceptos.. El objetivo es crear un diálogo con los estudiantes, comparando la forma en que se representan por medio de las imágenes, los significaciones e ideas de cada mito, así como también crear un espacio en el que se pueda llevar a cabo un intercambio de ideas, deducciones, interpretaciones y percepciones con respecto a las historias y cómo esto se puede identificar en el ámbito social, académico y cultural de su contexto.
Finalmente, en el tercer nivel (crítico) y teniendo en cuenta los DBA (2016) 2 y 7, se llevará a cabo el análisis de la historia de "La guerra de Troya" a partir de material audiovisual, específicamente la película Troya de 2004 dirigida por Wolfgang Petersen. Primeramente, se realizará la lectura y visualización de forma colectiva de la historia y su estructura narrativa, personajes y orden de los sucesos. Finalmente, se realizará el análisis crítico del mito, identificando aspectos importantes de la historia y como el sentido de esta se ve representado o reflejado en el contexto social actual, incentivando a los estudiantes a tomar una postura propia ante las diferentes situaciones y mitos que conforman la historia. El objetivo de este análisis es permitir que los estudiantes tomen una actitud crítica ante el material leído y visualizado. Basándose en sus conocimientos previamente adquiridos y en su propia capacidad de juicio ante los dos tipos de lenguaje.