Fundamentación teórica

La adquisición de competencias de lectura es esencial para el desarrollo académico y profesional de individuos en cualquier sociedad. La capacidad de leer no se limita a decodificar palabras, sino que implica la comprensión profunda y crítica de la información presentada. A continuación, se explora la importancia de las competencias de lectura y los niveles de lectura literal, inferencial y crítica.
- Competencias de Lectura
Las competencias de lectura no se limitan a la decodificación de palabras y la identificación superficial de significados: incluyen habilidades como interpretación, análisis, síntesis y evaluación: "La competencia lectora se define como la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad." (PISA, 2009, p. 14), desarrollar estas competencias no solo permite entender el contenido de un texto, sino cuestionar, contextualizar y aplicar la información de manera significativa. Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA),
La competencia lectora es fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento y para la vida en sociedad. Es la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad. (2012, p. 3).
Por lo que, la lectura no solo es esencial para tener éxito en diversas áreas del saber, sino también para la participación activa en la sociedad. Las competencias lectoras van más allá de la decodificación de palabras y abarcan la capacidad de interpretar, analizar y evaluar información, promoviendo el pensamiento crítico. Además, El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) menciona que,
La evaluación de las competencias lectoras es un elemento esencial para mejorar la calidad de la educación. Permite conocer el nivel de desarrollo de estas competencias en los estudiantes y, a partir de ello, tomar decisiones para mejorar su enseñanza y aprendizaje." (2012, p. 4).
Ahora bien, la autora y catedrática Isabel Solé (2011) establece que la competencia lectora se fundamenta en tres ejes: aprender a leer; leer para aprender en cualquier ámbito académico o cotidiano a lo largo de la vida; y aprender a disfrutar de la lectura. Solé (2011) destaca que "La competencia lectora no se aplica indefinidamente, sino que se reconstruye y se hace más compleja a medida que participamos en situaciones significativas y retadoras de lectura." (p. 52) Solé afirma la importancia de formar lectores activos y críticos, capaces de combinar la lectura rápida y superficial que a menudo requiere la red con la capacidad de concentrarse en la lectura lineal de textos narrativos o expositivos. Además, enfatiza que aprender a leer no ocurre de una vez, ni se limita a un ciclo escolar específico, ni se adquiere mediante un único procedimiento aplicable sin restricciones a textos diversos.
En el texto La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico del Dr. Hugo Sánchez (2013) define que el pensamiento crítico se va conformando por niveles a medida que cada individuo logra manifestar habilidades básicas, simples y complejas (p. 35). Estos niveles de lectura asociados al pensamiento crítico son: El Literal, El Inferencial y El Crítico propiamente dicho.
Niveles de Lectura:
Lectura Literal:

Enfocada en comprender la información explícita del texto, identificando hechos, detalles y conceptos sin necesidad de interpretación profunda.
Lectura Inferencial:
Implica extraer información implícita y realizar inferencias basadas en sugerencias del texto, utilizando conocimiento previo y pistas contextuales para comprender más allá de la superficie.
Lectura Crítica:
Va más allá de la comprensión literal e inferencial, evaluando la validez, relevancia y confiabilidad de la información. Los lectores críticos cuestionan, analizan y reflexionan sobre el contenido, considerando diferentes perspectivas y evidencias.
Importancia de Desarrollar Estos Niveles:
Las competencias de lectura son esenciales para el éxito académico, permitiendo abordar textos complejos, comprender conceptos abstractos y aplicar el conocimiento en diversas disciplinas. La lectura crítica es crucial para la participación activa en la sociedad, contribuyendo al diálogo y al pensamiento colectivo. En el ámbito profesional, estas competencias son fundamentales para la toma de decisiones informadas, la resolución de problemas y la adaptación a entornos laborales cambiantes.
- Interpretación de los Mitos Griegos por Carlos García Gual "Alegorismo y Evemerismo":
García Gual (1986) aborda la hermenéutica y la interpretación de mitos, destacando dos modelos principales: la alegoría y el evemerismo. La alegoría asume que detrás del mito hay una expresión simbólica del conflicto entre el significado moral y las fuerzas naturales, mientras que el evemerismo sostiene que los dioses son figuras históricas divinizadas con el tiempo.

Ahora bien, este autor afirma que el empleo del método alegórico en la interpretación de los mitos permite descubrir mensajes con sentidos profundos y de alcance filosófico. Según él "El empleo del método alegórico en la interpretación de los mitos permite descubrir tras su ingenua y escandalosa apariencia mensajes con sentidos profundos y de alcance filosófico" (Gual, 1986, p. 2) siendo esta un intento por salvaguardar la lección verídica de los mitos. Aunque sólo en apariencia escandalosa, es también un signo de la ilustración, ya que parte de aceptar que el lenguaje del razonamiento es el normal y que los mitos se expresan en otro lenguaje, secundario y poético, que hay que traducir al código del logos para comprenderlo en toda su hondura y valor. Por lo tanto, el alegorismo permite descubrir mensajes profundos y filosóficos tras la apariencia escandalosa de los mitos, aunque algunas interpretaciones pueden resultar triviales.
Por otro lado, García Gual (1986) menciona que el evemerismo, una teoría que proviene del escritor Evero de Mesene, propone que "Los dioses míticos no son más que personajes históricos de un pasado mal recordado, magnificados por una tradición fantasiosa" (1986, p. 3). Esto, significa que los dioses son antiguos líderes divinizados, ofreciendo así una explicación racionalista para mitos y creencias religiosas. Sin embargo, esta teoría no es universalmente aceptada, ya que las interpretaciones de los mitos son diversas y muchas personas los consideran expresiones simbólicas o trascendentales.
- La reseña "Guía para la elaboración de una reseña - Grupo LEA"
La reseña crítica es un documento utilizado en la academia y medios de comunicación para expresar una valoración de una obra, como películas, música, libros, etc. Se utiliza para conocer apreciaciones sobre textos de interés. El proceso de escritura involucra la reconstrucción del texto y una valoración argumentada. La guía proporciona pautas para elaborar una reseña crítica, destacando las etapas de planeación, textualización y revisión.
En la etapa de planeación, se sugiere leer el texto analizando su propósito, orden de ideas, calidad expositiva y recursos lingüísticos. Se debe seleccionar información clave, identificar al autor y determinar el tema, afirmación principal y objetivo del texto. La guía aconseja organizar la reseña en cuatro partes: identificación del texto, reconstrucción y explicación del contenido, presentación de los aspectos a discutir y síntesis con valoración general.

En la etapa de textualización, se establecen estrategias como la identificación del texto reseñado, la explicación del contenido mediante la paráfrasis, la valoración crítica respaldada por argumentos sólidos y la síntesis que cierra la reseña. La organización y coherencia en la escritura son fundamentales, considerando al lector y proporcionando información clara y concisa. Finalmente, se destaca la importancia de elegir un título que genere interés en el lector.